Finlandia considera a la educación el corazón de la comunidad. España laboratorio de cobayas.


wercospeEl pasado 13 de enero El diario.es contenía una entrevista muy interesante realizada a Xavier Melgarejo, cuya lectura les recomiendo encarecidamente. El objeto de la entrevista era mostrar algunos de los aspectos más importantes del sistema educativo finlandés. Hagamos un breve resumen de algunas cuestiones:

En primer lugar conocemos que el secreto principal de la excelencia en los resultados de la educación reside en la calidad del profesorado.  El candidato a profesor debe tener una media del bachillerato y de la reválida superior al 9 sobre 10, pasar una serie de test y entrevistas personales. Para poder acceder a la escuela de magisterio el sujeto ha de haber colaborado como voluntario en alguna red de apoyo social. Una vez que acceden a la carrera, realizan alrededor de 6.000 horas de estudio, el triple que en España. Además, tienen que hacer una tesina y unas prácticas en escuelas de alta calidad donde el profesorado que trabaja en ellas es el mejor del país. Por lo tanto, todo está pensado para que los estudiantes de magisterio reciban una formación de máxima calidad. Por eso la profesión está tan bien valorada socialmente. Es un honor ser maestro, en Finlandia.

Hoy, Público.es publica la siguiente noticia: Cospedal sustituye a los profesores interinos por becarios que no cobran.  En el artículo Matilde Castilla, de STE-Intersindical (Confederación de sindicatos de trabajadores/as de la enseñanza) aclara: Como no hay dinero, se han inventado este programa para que los niños estén atendidos y los padres no se quejen de la falta de docentes. Se ha recortado un 20% de la plantilla total de los centros de Castilla-La Mancha y no se han sustituido a los docentes enfermos en un plazo de al menos 20 días. La Consejería de educación de la comunidad autónoma explica en su plan de formación del profesorado, llamado Formación en el aula, que ha sido un éxito a tenor de la respuesta de los propios solicitantes (1600) y de los centros educativos (388), que mayoritariamente han apoyado este programa y se han acogido a él.

Es importante recordar a nuestros lectores y lectoras que estas medidas se realizan bajo el gobierno de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Mientras en los países del norte de Europa en plena crisis se aumentan los presupuestos para educación y sus bancos reclaman la deuda soberana y privada española, nuestros gobernantes pagan la deuda y sus intereses a los países del norte y bajan el presupuesto a la educación o la privatizan. Mientras tanto nuestro ministro Wert (también en plena crisis) destina 408 millones de euros a la implantación de la nueva Ley de educación (LOMCE) . En cualquier caso es evidente que allí consideran que tienen alumnos, futuros ciudadanos y próceres, mientras que los nuestros son auténticas cobayas para un sistema de formación del profesorado que se parece a aquel del norte en el blanco de los ojos.

Manuel Bermúdez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s