Jornadas municipalistas frente a la recentralización y la privatización


Jueves, 24 de Ene de 2013

Las Jornadas comenzarán en la tarde de mañana con una ponencia del coordinador andaluz Diego Valderas. También participarán en la ponencia inaugural el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella.

jornadasmunicipYa han confirmado su presencia más de 280 cargos públicos provenientes de más de 120 municipios de toda Andalucía, entre los que se encuentran una treintena de  alcaldes y alcaldesas.

(Sevilla, 24 de enero de 2013) Izquierda Unida Andalucía celebra desde la tarde del viernes 25 y durante el sábado 26 unas Jornadas de Política Municipal en Mollina (Málaga) bajo el lema “Poder local y poder ciudadano”. El secretario de Política Institucional de IU Andalucía, Antonio Maíllo considera que el título de las Jornadas constituye de por si “una reivindicación de la democracia local” y de “una administración cercana y abierta a la participación social”. Para IU según explicó Maíllo esto se opone a la reforma de la Administración Local que está preparando el PP y que “pretende sustituir el poder ciudadano por el de las grandes corporaciones, en cuyas manos está cayendo la gestión de servicios públicos”. “Desde la experiencia de la gestión lo público es más eficiente y rentable”, recalcó el dirigente de IU.

Por su parte el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapia destaco la oportunidad de la las Jornadas por celebrarse en el ecuador de la legislatura municipal sirviendo para “redefinir las estrategias” y por la posible coincidencia del comienzo de las mismas con la aprobación en Consejo de Ministro del Anteproyecto de Ley de Bases de Régimen Local frente a la que IU tendrá una actitud “beligerante” y a la que calificó como “el desmantelamiento del municipalismo”, al que considera “una pieza clave en la arquitectura democrática del Estado”.

“Para el PP todo es privatizable. No privatiza el aire porque no puede”

Para Pérez Tapia la reforma de las Administraciones Locales que prepara el gobierno del PP, además de eliminar mecanismos de democracia local y participativa busca facilitar la privatización de los servicios públicos esenciales que prestan los ayuntamientos “para ponerlos en manos de grande monopolios como Clece, Aqualia o Ferrovial”, señalando como especialmente graves los casos de privatización del agua consumados o en marcha. La posibilidad de transferir a las diputaciones las competencias de los municipios de menos de 20 mil habitantes es para IU una maniobra con este fin.

Maíllo y Pérez Tapias abordaron también la cuestión de la financiación autonómica y de los entes locales denunciando que el PP pretende “puentear a la Junta” con su pretensión de financiar directamente a los Ayuntamientos desde el Gobierno Central atentando contra el Estatuto de Autonomía y beneficiando a los Ayuntamientos gobernados por el PP. Para Pérez Tapia esto constituye un “mecanismo perverso”, en tanto que el FLA obliga a priorizar el pago a otras instancias antes que a los ayuntamientos. El dirigente andaluz “el gobierno central debería tomar ejemplo de la Junta”, en materia de financiación local, haciendo referencia a la PATRICA y destacando el carácter no finalista de sus fondos y la “objetividad” del criterio de población como el principal para su reparto.

Por última Maíllo reclamó una financiación de los entes locales “coherente” con las competencias que tienen asignadas y se opuso a la reducción de competencias de los municipios, especialmente de aquellas que permiten canalizar las inquietudes y reivindicaciones populares. Igualmente calificó como falacia la máxima de “una administración, unos competencias” adoptada por el PP en este proceso, ejemplificándolo con las competencias en materia urbanísticas repartidas entre las tres administraciones del Estado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s