El PSUC Viu rechaza la declaración “soberanista” aprobada en el Parlament


PSUC Viu / 23 ene 13

psuc-viuComo elementos positivos, la incorporación de ICV-EUiA en la declaración ha mejorado algunos elementos respecto a la primera propuesta de CiU y ERC. Concretamente:

1) Se garantiza mejor pluralidad de opciones a la hora de definir la relación entre Catalunya y España.

2) Se sitúa en el Parlamento, y no en el gobierno, el papel fundamental en el desarrollo del proceso del derecho a decidir. En todo caso, creemos que ha de ser el conjunto de la sociedad la que se implique en el debate, no solo el Parlamento.

A pesar de esto, el texto presenta otros elementos que justifican nuestra oposición.

En primer lugar, sitúa la cohesión social dentro del proceso, hecho que es del todo punto contradictorio con el pacto de gobierno que acaban de firmar CiU y ERC. La propuesta de profundizar en la vía fracasada y antidemocrática de los recortes, y la constante distribución de la riqueza a favor del excedente empresarial, son completamente antagónicos a cualquier mínima concepción de cohesión social. Por el contrario, lo que se está provocando es una fractura social de dimensiones históricas en nuestro país. Por lo tanto, creemos que el texto no tiene credibilidad en este punto, ya que CiU ha practicado con creces, y piensa seguir haciéndolo (con el apoyo de ERC) unas políticas contrarias a la cohesión social que aparece en medio de la declaración soberanista. Además, la resolución no cuestiona los fundamentos neoliberales y de libre mercados en la que está fundamentada la UE, por lo contrario. No podemos aceptar que no se cuestione el modelo económico europeo, que de hecho es el problema de fondo de la crisis actual, y que no se exija el derecho a decidir también sobre qué UE queremos.

Consideramos que el grupo parlamentario de ICV-EUiA tendría que haber presentado una declaración propia donde el derecho a decidir y las políticas sociales sean elementos complementarios y queden completamente garantizados, hecho que no es coherente con ningún acuerdo con CiU. Además, en estos momentos de acentuada debilidad de CiU, con constantes disputas internas y casos de corrupción flagrantes, no nos parece oportuno dar oxígeno al gobierno en un tema tan transcendental como este.
El derecho de decidir, el derecho de autodeterminación, nosotros hemos dicho siempre en la tradición histórica del PSUC, es indiscutible e irrenunciable. El Parlamento se ha manifestado otras veces siempre a favor. Ahora hacia falta que se reafirmara. La utilización del término soberanista ha sido la trampa que unos han puesto (CiU y ERC) y en la que otros han caído (PSC).

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a superar esta trampa y a hacer del derecho a decidir el elemento unificador de las aspiraciones nacionales en este momento, dejando de banda los intereses momentáneos de la actual coalición de gobierno.

El PSUC Viu, en coherencia con el programa d’ICV-EUiA, reafirma su aposta por la república y por el federalismo plurinacional como un modelo de estado. El actual estado de las autonomías y el marco constitucional han de ser superados en un proceso de ruptura democrática que reconozca el derecho a decidir y garantice todos los derechos sociales.

El PSUC Viu comparte plenamente el objetivo expresado por la coalición ICV-EUiA de avanzar hacia un derecho a decidir que alcance los derechos nacionales y los derechos sociales. No queremos quedarnos en un papel que pueda ser incompleto por el actual gobierno desde el siguiente día de su aprobación, con políticas que profundicen las desigualdades sociales, que en definitiva expresan la crisis de legitimidad democrática en que nos encontramos.

Barcelona, 23 de enero de 2013

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s