18 familias de Beas reciben las llaves de sus viviendas del programa de autoconstrucción


JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) –

beasdeseguraEl delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Jaén, Juan Antonio Sáez, junto al alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina, ha entregado a 18 familias las llaves de sus nuevas viviendas de promoción pública recogidas en el programa de autoconstrucción, donde los consistorios ceden los terrenos, la Junta sufraga los gastos de los materiales y de la redacción de los proyectos y dirección de las obras, mientras que el Ayuntamiento y los autoconstructores, futuros moradores, asumen el compromiso de convertirse en promotor de la que posteriormente será su propiedad.

En un comunicado, Sáez ha indicado que mediante esta fórmula de colaboración las 18 viviendas de Beas de Segura han contado con una inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda de 454.000 euros. El precio de cada vivienda asciende a 16.870 euros, con una financiación del cien por cien, préstamo a un interés del 3,5 por ciento a 25 años y una cuota mensual de 80,44 euros.

La autoconstrucción se suma así al plan de actuaciones diseñado por la Consejería de Fomento y Vivienda para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna a precios asequibles. Este programa prevé que en los casos en los que determinadas fases de la construcción conlleven un grado de dificultad que no pueda ser asumido por el interesado, los convenios contemplan la posibilidad de que los ayuntamientos gestionen la contratación de personal cualificado con cargo a las subvenciones recibidas.

De este modo, el programa da comienzo con el trabajo administrativo aportado por los técnicos municipales, que bareman y criban las solicitudes presentadas por los interesados en las viviendas protegidas. Una vez redactados los proyectos técnicos –cuyos costes han sido aportados por la Junta de Andalucía–, los adjudicatarios son los encargados de edificar los inmuebles.

En opinión del delegado territorial de Fomento, este programa es “una muestra clara de cómo potenciar la construcción de vivienda pública en pequeñas y medianas poblaciones, así como de fomentar la ayuda mutua como forma de crear ciudadanía”. “Potenciando la cooperación interadministrativa, compartiendo gastos entre la administración autonómica, local y los autoconstructores, optimizamos esa relación calidad-precio-satisfacción” y, por otro lado, “conseguimos además el arraigo de la población rural en sus propias localidades”, ha destacado Sáez.

Tras este acto, el delegado ha entregado al Ayuntamiento beatense otras tres viviendas del antiguo parque de Obras Públicas –casas de los peones camineros–, que, a su vez, los cederá a tres familias de la localidad. “Estamos agilizando la cesión de estos inmuebles que son de nuestra propiedad, mientras que instamos al Ministerio de Fomento a que haga lo mismo y ceda los suyos a los ayuntamientos de nuestra provincia ante la necesidad de solventar el grave problema social del acceso a una vivienda”, ha subrayado Sáez.

Anuncios

Un comentario en “18 familias de Beas reciben las llaves de sus viviendas del programa de autoconstrucción

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s