Un paseo asombroso y mañanero por Jaén.


asombroEsta mañana he paseado por Jaén. Debía recoger un encargo en Metrópolis, un libro de Pascual Serrano, Contra la neutralidad, para regalar a un joven licenciado en paro que se cuestiona si seguir estudiando, en esta ocasión, periodismo. Lo comenté con un amigo que me invitó a un café junto a la diputación. Él, mi amigo, sindicalista de Ustea, me lanzó una mirada cuestionadora. Qué más da lo que estudie, le dije, es más importante que adquiera la mayor formación personal que pueda, aunque sólo sea para saber bandearse en este país.

A mi, ya lo he comentado aquí en otras ocasiones, la de periodista me parece una carrera noble y necesaria. Claro, si por periodismo entendemos el oficio de informar no desde la neutralidad y la equidistancia, como Pascual Serrano nos aclara en su libro, y desde el más puro sentido crítico y testimonial de que sea capaz el individuo. Este deber tiene al lado contrario del hilo su otro cabo en el derecho a la información veraz, del que somos sujetos los ciudadanos.

A propósito, durante el café y el paseo constaté la buena clientela que tienen los cafés aledaños a la Diputación. Señores y señoras revestidos con americanas, y abrigos de paño, zapatos relucientes, conversaciones en andaluz y castellano puro. Un despliegue de evanescencia del estudiante, el profesional libre o el parado que en su día fueron y que ahora, gracias al funcionariado o a la política de cargos son y están.

Me comentaba mi amigo sobre los políticos que ocupan cargos en la administración. Sobre lo difícil que es sustraerse de su futuro, lo complicado que resulta, para la revolución, digo, conocer de antemano cuáles son tus límites en el trabajo. Si conoces tus límites cómo haces la revolución. De ahí que la figura del comisario político, tan denostada por la gestión,  de baja intensidad y burguesa, adquiriera ese perfil tan imponente y necesario. Es distinto que tengas por encima cargos a que tengas a un jefe de tu partido para que hagas la política, en este caso de izquierdas, que debes hacer. Que para algo se supone que han votado tu programa político.

Casi al fin de mi paseo por la capital vi una mesa en pepitoria. Quiero decir que se trataba de una recogida de firmas de peperos, trasladando diligentemente a la ciudadanía de Jaén,  asfixiada por el paro, la precariedad, la necesidad y la falta de futuro, la inquietante exigencia del cumplimiento de la Junta de Andalucía de la creación de una Ciudad Sanitaria. Acerquéme y enmudecí por la fachatez , esto es: to el arte que en Andalucía tiene el PP, la idiosincrasia y la blasfema cara dura que hay que perfilar para exigir que lo público construya lo que ya, si eso, ellos se encargarán, como lo hacen cada día en Madrid, Toledo, Tembleque…, de vender barato ¡niña! ¡que lo tengo barato!, al mejor y más privado postor. Que si necesaria es la puñetera ciudad sanitaria, más necesaria es la vergüenza que debiera darle a semejantes individuos azules y gavioteros, con los cinco grados que corrían junto a la fábrica de la catedral. ¿Por qué en vez de poner la mesa junto a la Diputación no lo hacen al lado de la entrada de la sede de la patronal de la provincia, ante el banco de Santander o directamente, ya que hay confianza,  no lo piden a Adelson? ¿No quedamos en no derrochar en lo insostenible? ¡Ay! (se me van y se me vienen)

Sí que es verdad, hacen falta comisarios políticos para que nadie se apoltrone. Yo añadiría que una buena guardia roja también. Entonces fue cuando vi a un señor, por lo demás conocido en la ciudad, vestido de almirante de la armada soviética, desde el gorro hasta los zapatos. No me digan que no fue una mañana asombrosa ésta en la que fui a regalar un Pascual Serrano a un joven parado.

Manuel Bermúdez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s