Decálogo para el acuerdo económico social andaluz por parte de IULV-CA


iulv-ca

  • Comprometernos con un nuevo modelo de desarrollo económico basado en una economía productiva y no especulativa, que esté supeditada al interés general como establece el artículo 156 del Estatuto de Autonomía y en función de los objetivos básicos del artículo 157.

 

  • El mantenimiento y creación de empleo de calidad y con derechos debe ser la prioridad de todas las políticas públicas. Hemos trasladado al presidente la paradoja que supone que la Junta de Andalucía establezca como prioridad la creación de empleo, pero que al mismo tiempo estemos asistiendo, mediante la aplicación de la reforma laboral, a una destrucción masiva de empleo. Por lo tanto el acuerdo no solamente tiene que plantear la creación de empleo, sino que tiene que plantear, también, cómo minimizar el impacto de la reforma laboral tan lesiva aprobada por el gobierno del partido popular, llegando a exigir su derogación.

 

  • El acuerdo debe plantear el desarrollo de políticas que amortigüen los efectos de la crisis en la parte más débil de la sociedad y por lo tanto hay que reclamar la modificación de la ley hipotecaria, plantear políticas de inclusión social y plantear la renta básica no sólo en Andalucía, sino reclamar una renta básica estatal, porque es el Estado el que tiene la capacidad fiscal de recaudar los recursos que pueden permitir efectivamente una renta básica digna para el conjunto de los ciudadanos españoles.

 

  • La defensa del Estatuto de Autonomía y por lo tanto de todos los derechos y de todas las competencias recogidas en él. Exigir el cumplimiento de la adicional tercera, rechazar con firmeza la desnaturalización que se está produciendo de nuestras competencias por la vía de la asfixia financiera, es decir, el gobierno central no te quita las competencias porque no te las puede quitar pero te quita los recursos para ejercerlas y por lo tanto eso hay que denunciarlo con firmeza.

 

  • Defender el acceso universal y gratuito a los servicios públicos básicos: educación, salud, atención a la dependencia y justicia y frenar las privatizaciones en los sectores públicos fundamentales.

 

  • Defensa de los intereses agrarios de Andalucía, especialmente en la reforma de la PAC, que está inminente, la creación del banco de tierras y el papel social de la agricultura y la tierra.

 

  • Defensa de las políticas de igualdad de género y de una economía de la igualdad

 

  • Defensa de la comunidad Andaluza en la articulación del Estado y por lo tanto defendiendo dos cosas: la autonomía y la suficiencia financiera de las entidades locales y  defendiendo un modelo de estado federal y solidario que garantice por una parte la igualdad de derechos de los ciudadanos vivan donde vivan y por otra parte una financiación justa, solidaria y suficiente para las entidades federadas, de tal manera que una futura constitución federal recoja la constitucionalización de sistema de financiación.

 

  • La defensa de los intereses de Andalucía en Europa, empezando por lo más concreto que es todo aquello que afecta a los sectores productivos andaluces y defender la suficiencia presupuestaria en el presupuesto comunitario 2014 – 2020.

 

  • Impulso de la democracia participativa, la transparencia, el acceso a la información, la participación, el código ético de los cargos públicos y el gobierno abierto
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s