La deuda del gobierno central con el transporte ferroviario Andaluz.


corredormediterraneoCon asistencia del Príncipe de España, el presidente de la Generalitat de Cataluña, el presidente del Gobierno central y la ministra del ramo, se inauguró hace unos días el nuevo tramo del Ave desde Barcelona a Figueras, en medio de la polémica soberanista catalana y de la crisis española.

Este tipo de noticias ocultan otra de gran calado que afecta directamente a Andalucía y su desarrollo económico de manera decisiva, más en estos tiempos en que la economía real, la productiva, sobrevive fundamentalmente de las exportaciones.

Todos somos conscientes, dadas las noticias recientes, del crecimiento exponencial del tráfico de mercancías del puerto de Algeciras, que ha llegado a convertirlo en el primero en movimiento económico de toda la nación. Como complemento a este medio de transporte y al desarrollo económico andaluz se sitúa el tren, que supone según dictamen de la UE un valor añadido de primer orden para el crecimiento económico por el transporte de mercancías que afectan a todo el litoral andaluz, desde Ayamonte hasta Almería. La logística y el transporte de mercancías son sectores estratégicos que están creando empleo y desarrollo, a pesar de la grave crisis económica. De ahí que el futuro de Andalucía pase por este segmento económico, llamado a convertirse en un revulsivo para el crecimiento.

Andalucía está ganando competitividad en las rutas marítimas que conectan Asia, Europa, África y América pasando por el Estrecho de Gibraltar, gracias a la mejora constante que están realizando las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla de sus infraestructuras.

En el origen de esos avances se encuentra la apuesta de la Consejería de Fomento por implantar una potente red de áreas logísticas en estos 7 nodos portuarios antes mencionados y en otros 4 del interior de la comunidad con intermodalidad ferroviaria (Córdoba, Jaén, Granada y Antequera).

Ese compromiso adquirido por la Consejería de Fomento y Vivienda ha contado con una fuerte inyección económica pública, con un montante que suma los 200 millones de euros invertidos en esta red.

Con ese importantísimo esfuerzo que están realizando la Junta de Andalucía y las Autoridades Portuarias, es ahora cuando el Gobierno central debe completar las inversiones, priorizando las obras que permitan a esta comunidad autónoma mejorar las líneas y terminales ferroviarias de mercancías y su eficaz conexión a los puertos. Hay razones objetivas suficientes para defender los intereses de Andalucía ante la Unión Europea.

El Gobierno castiga y margina a Andalucía en su política ferroviaria de mercancías, excluyendo a la comunidad, desde Almería hasta Algeciras, de la apuesta por su desarrollo, sacrificando nuestros intereses a favor del lobby portuario valenciano-barcelonés.

Mientras la UE incluye a Andalucía en la Red Transeuropea de Transportes, el Gobierno central, que es el encargado de desarrollarla en España, nos margina de las inversiones.

Esta exclusión frena el avance de los puertos y áreas logísticas andaluzas, por los que la Consejería de Fomento y Vivienda viene realizando una apuesta estratégica, con fuerte traducción en la inversión.

Ante este atropello, el PP andaluz calla o miente, evidenciando:

A) que carece de fuerza para defender a Andalucía;

B) que carece de un modelo ferroviario, más allá de la cesión a las presiones del lobby valenciano-barcelonés y de su agenda de privatizaciones.

El anuncio realizado por el Ministerio de Fomento a mediados de diciembre de que el Gobierno licitará en el primer trimestre de 2013 las obras para implantar un tercer carril de vía desde Murcia hasta la frontera francesa, con una inversión de 1.400 millones de euros, ha vuelto a abrir el debate sobre el desarrollo del futuro corredor y las prioridades a seguir en la ejecución de esta infraestructura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s