J.A. Castro denuncia deuda de 4.000 millones para Andalucía.


El portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, ha denunciado el incumplimiento de la disposición tercera del Estatuto andaluz, ya que Andalucía recibe menos de lo que le corresponde por población en relación a lo que reciben otras comunidades, e insta a la “lucha por lo nuestro, por nuestro modelo y nuestros intereses”.


jacastroI
zquierda Unida ha llevado a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento la cuestión del debate territorial y de la financiación de las comunidades autónomas a fin de fijar el papel que debe jugar Andalucía en el conjunto del Estado.

Así, José Antonio Castro, le ha reiterado al presidente de la Junta la preocupación de IULV-CA por la política auspiciada por el PP que va “en contra” de Andalucía.

Desde el 4 de diciembre de 1977 que supuso “el impulso del pueblo andaluz a la autonomía que hoy disfrutamos” hasta hoy, en Andalucía “corremos el riesgo de ser menos iguales que otros territorios del país” en el momento de “ofensiva centralista más aguda que hemos sufrido por parte del Gobierno central”.

El chantaje del déficit

“¿Por qué amenaza el ministro Montoro a Andalucía?” se ha preguntado Castro en su intervención. “Si Andalucía es de las mejores alumnas y nuestra desviación es de solo unas décimas” y además “no se nos da ni un 45 % de lo solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica mientras que a Cataluña se le da un 90% o a Valencia el 60%, ¿dónde está la lealtad institucional?”. Así se ha dirigido a dirigido a Griñan para preguntarle si “¿debemos callar, obedecer y contemplar como se nos maltrata?”

Castro ha pedido a la bancada del PP que se deje de “amenazas y chantajes” a Andalucía y que abandone su política de imposición de “déficit austericida que condena a nuestro pueblo a la pobreza”.

También Castro ha instado al PP a que respete la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, disposición que reclama para Andalucía lo que le corresponde por población, y se incumple desde que empezó la crisis. El incumplimiento de esta disposición sitúa una “nueva deuda histórica de España con Andalucía que roza los 4 mil millones de euros”.

A juicio del portavoz de IU “esta deuda debe ser reclamada en los tribunales, como ya lo hemos hecho, y en la calle, en defensa de nuestros recursos, nuestro Estatuto y nuestra identidad”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s