Capitalismo y personalismos.


prensaResulta muy esclarecedora la noticia sobre la X Asamblea Federal de Izquierda Unida en la prensa comercial española. Por ejemplo, Público titula: Los “gasparistas” no firman la candidatura de Lara a la reelección impulsada por dirigentes de IU. Y el encabezamiento del artículo señala: Tampoco apoya al actual coordinador federal el líder de IU-Extremadura, Pedro Escobar. El viernes comenzará la X Asamblea Federal, en la que se elegirá a la nueva dirección y estructura del partido.

La prensa no prodiga las noticias sobre Izquierda Unida, ni tampoco se hace eco habitualmente de las acciones como parlamentarios o como cogobernantes en los lugares donde ha habido pactos. Estamos acostumbrados a ello, como sabemos que no es posible una prensa de inspiración izquierdista en España, porque los canales de distribución, copados por las propias cabeceras de los periódicos de influencia, lo impiden.

El público en general, no suele plantearse estas cuestiones y cuando ve un buen día en tv un programa como Salvados, denunciando directamente a las energéticas, al tribunal de cuentas o explicando con simpleza la crisis, se asombra y parece despertar de un sopor extraño. ¿Qué no ocurriría si hubiera una prensa que explicara desde el otro punto de vista lo que realmente ocurre a nuestro alrededor?

Así lo subrayado sobre IU y su próxima asamblea es que una minoría no apoya, no comparte, etc, cuando la noticia es la contraria: que existe una gran unanimidad a la hora de apoyar a Cayo Lara para un nuevo período de coordinación del movimiento y que los documentos internos han sido y van a seguir siendo debatidos en profundidad, antes local, provincial y federalmente en cada comunidad y ahora en el órgano máximo del movimiento socio político que es IU.

Las personas con ser importantes, son medios en política, de ahí que aferrarse a los cargos sea contraproducente entre tanto no sean las bases quienes defiendan su continuidad. Hacerse notar por un pasado brillante es humano, pero no se compadece con una militancia leal y servicial, que es de lo que se trata al ser militante: servicial. Estar a lo que haga falta, no estar aunque no haga falta.

Estos pruritos de personalismo se dan en cualquier entorno social y son reconocibles por cualesquiera. El asunto es delicado cuando personalismosse manipulan de manera que victimizan de modo tal que las mayorías democráticas son las culpables en vez de las sostenedoras de la voluntad representativa. En IU sabemos bien de esto. De cómo desde fuera los intereses del capital a través de la prensa han convertido en excepcional una y otra vez la discrepancia lógica de cualquier grupo social y cómo cuando se habla de oposición, siempre se trata del PSOE, en su caso, y tal vez del PNV y CIU. Esto no es sólo una cuestión correlativa a la maldita ley electoral, que sí, sino que se debe al interés de capitalizar en el bipartidismo o en el partidismo conservador que desde el PP, pasando por el PSOE va hasta los nacionalistas de derechas, la realidad política española, restringiendo así la realidad y extrañando o expulsando de la misma a los partidos o movimientos sociales de la izquierda real más o menos representativos en nuestro país y sus virtuales federaciones. Lo mismo que se hace con la prensa.

Es evidente que Llamazares ha realizado una labor inconmensurable estos años atrás, en la soledad representativa de los votos de izquierda españoles, ni siquiera voy a tratar de analizar la coincidencia real de su mandato como coordinador con esa soledad que todos reconocemos. También es evidente que ha optado por la creación de eso que han dado en llamar sensibilidad política con el parto de un nuevo aparato, que si horizontal, que si transversal, como IA. Lo demencial es el apoyo explícito a una fuerza distinta de IU en las elecciones vascas. No hombre, no. Eso es jugar sucio.

¿Oyes a alguien del CHA quejarse amargamente, o a ICV sobre el monopolio contubernista del PCE? El PCE, como cualquiera de los otros partidos que confluyen en IU son leales y fieles a sus propios estatutos y principios y buscan ser representativos a través de IU de los intereses de las clases populares desencantadas y marginadas cada día más del poder y su beneficio. Más o menos numeroso en afiliados, a pesar de los intereses abiertamente contrarios a la existencia del PCE que casi logran hacer desaparecer, se ha mantenido vivo y asumiendo sus propias carencias y contradicciones es leal a su historia trabajando por los suyos: los de abajo.

Sumar. Es de lo que se trata señores. Estar en la calle, siendo de la calle, uno más entre los miles de desgraciados a los que nos consume el capitalismo de ayer y de hoy. Es aquello en lo que mi partido trabaja. No olvidar quiénes somos y que la evolución social es el producto de la lucha de clases, trabajar por la transformación de la sociedad, ayer desde su trinchera personal, hoy desde el movimiento socio político Izquierda Unida para lograr un frente amplio, como ayer un frente popular, un frente anticapitalista que frene esta locura y reponga al estado y lo público por encima de cualquier interés personal y privado.

Perdonen el punto de orgullo, pero ser comunista no es sólo apuntarse a una sensibilidad. Esto requiere de estudio, de raciocinio, de disciplina, de ejercicio responsable de la libertad. Más que una sensibilidad es una virtud. Eso que según Aristóteles nacía de la forma de actuar.

Trabajemos pues nosotros juntos, partidos y sensibilidades, sin personalismos, deslealtades ni dobles raseros. La inmensa mayoría de la sociedad española espera esto de nosotros y tenemos la capacidad de hacerlo. Basta de zancadillas de ilustres que sólo alimentan titulares de la prensa capitalista. Dejen trabajar o sean educados. El divismo es una característica del lógico paso del tiempo no asumido.

Manuel Bemúdez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s