¿Feminismo? ¿Qué necesidad hay de eso?


feminismoHace no mucho en el Facebook me quejaba sobre la acción que el Ayuntamiento de Torredelcampo realiza a propósito de las mujeres. Fue escasamente comprendida esta queja. La persona, una mujer, que movilizaba los actos, es alguien apreciada por mí. La estimo entusiasta y capaz personalmente, sin embargo mantengo que cuando una acción continuada en el tiempo no es evaluada en sus indicadores y tampoco en sus objetivos, como debe serlo, difícilmente se podrá concluir que se cubrieron. Mi queja, genérica, se refiere a que el voluntarismo unas veces, la preparación profesional otras y sobre todo la inoportunidad en la línea del trabajo escogido da la impresión de que se hacen cosas. Muchas cosas. Esto, sobre el papel queda de lujo. ¿Pero de qué se trata?

No es ninguna novedad que soy conocido por haber gestionado un negocio de ropa y complementos de mujer, a propósito de lo cual se puede deducir sin dificultad alguna, que ser autónomo y rojo no es incompatible. (claro, esto es una acotación)

En no pocos casos he atendido a chicas, señoras, solteras o casadas que después de haber probado cómo le queda tal o cual prenda ha comentado sin ningún tipo de sonrojo: si esto me lo ve mi marido, mi novio, mi… no le va a gustar. En la mayor parte de las ocasiones se trataba de unas sisas, un largo de falda o simplemente de un escote. Como ya el negocio cerró, otro más, no habrá problemas de publicidad si digo que de las prendas que se trataban no se deducía ningún atrevimiento imposible, el mercado (oh dioses!) está plagado de ejemplos semejantes.

Ellas después de asegurar la inconveniencia renunciaban, a disgusto de boca pequeñita, a la prenda en cuestión. Lo cual habla de la imagen que de sí mismas tienen, de su incapacidad de libertad y autoestima, de su sentido de objeto, de una pretendida falta de posibilidad de argumentación. De una dependencia, en fin que si en lo externo se dibuja con trazo grueso, qué no será de lo interno.

De otra parte no podía evitar pensar y continúo haciéndolo ¿Quién nos creemos que somos los chicos, hombres, esposos, novios… etc? para recortar el derecho, la libertad, la belleza o el atrevimiento de una mujer? ¿Quién nos otorgó la capacidad de decidir sobre los deseos o necesidades de la mujer? ¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿Cuidamos de nuestra inversión, de la imagen de nuestra posesión, nos importa más lo que digan que lo que a la mujer que acompañamos le interesa?

Aunque hay un trecho (no tan grande, que por gestos así se comienza a sentir lo machote) cuando asesinaron a nuestra vecina Puri, el asesino acudió a un bar a primera hora de la mañana, para luego entregarse a las autoridades. Ningún hombre lo acompañó, ninguno partió hacia el lugar del asesinato, hundido, conmovido por algo que se veía venir, ninguno denunció lo que se veía venir.

Asómense a las calles, las tabernas, las redes sociales, los colegios e institutos y verifiquen cómo la sociedad que nos sucederá se consume en el machismo más atroz y miserable, como si nada hubiera ocurrido desde que el mundo es mundo, como si sólo los aceituneros fueran altivos y no lo fueran las aceituneras que se enfangan como uno más, como siempre y cada cual como uno más. Acérquense a las asociaciones de mujeres y observen sus actos de concienciación femenina, de lucha por la igualdad, de asunción de su papel vital, de la necesidad que el mundo tiene, en particular este mundo pequeñito de Torredelcampo, de que se trate de algo más que palabras, cuando hablamos de la libertad, el respeto y la igualdad de la mujer respecto de los hombres. Canto, teatro, viajes, labores, cocina… No aseguraré que se abandona el trabajo teórico sobre los valores femeninos y la igualdad. A los resultados me remito.

Una vez asistí al Consejo Local de la Mujer y hablé del feminismo, entre otras cosas, como objetivo. Una señora me miró fija y duramente. ¿Feminismo? Preguntó, ¿Qué necesidad hay de eso? Y volvió su rostro sobre su hombro para abandonarse en el guirigay de la reunión.

¿Qué necesidad hay de eso…chicas?

Manuel Bermúdez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s