Dolores Ibárruri, La Pasionaria. 117 años de vida


Dolores viveTal día como hoy, en 1895, nación en Gallarta, Vizcaya, Dolores Ibárruri Gómez.

Esta mujer que condenó la primavera de Praga sin dejar de ser la Secretaria del PCE , anteriormente ya había roto moldes cuando después de divorciarse de su primer marido volvió a unirse a un hombre 17 años menor que ella. El Partido llegó a exigirle que terminase con una relación de esas características para seguir militando.

Dolores escribió sus primeros artículos en  El Minero Vizcaíno y La Lucha de Clases durante la semana santa de 1918, ella misma eligió su pseudónimo: la pasionaria. Hay en esta elección un mucho de humor y otro tanto de reconocimiento de carácter. En 1933 fue elegida presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas. Fue encarcelada en diversas ocasiones, diputada durante la II República y en el primer parlamento de la democracia española. Tuvo seis hijos, de los seis vivió su muerte y jamás pudo iniciar sus estudios de magisterio aunque nunca abandonó la lectura, fruto de la cual se generó su acercamiento a la teoría marxista, la gran herramienta para la transformación y la lucha de clases.

La pasionaria es historia del PCE, desde su fundación hasta su legalización en España como Dolores-Ibarruricolofón a la transición. Defendió Madrid y se enfrentó a la claudicación de Casado, después tuvo que exiliarse a la URSS desde donde fue secretaria general y terminó por dirigir el Partido Comunista de España.

He querido traer hoy el recuerdo de su rostro y su voz femenina, terrible y decidida. La voz de una mujer irrepetible y miles de veces nacida a lo largo de la historia de la humanidad; una de ellas, de las otras que hicieron todo cuanto estuvo en su mano por ser fieles a si mismas, siembra de humanidad, de futuro y libertad.

Manuel Bermúdez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s