Resumen a día de hoy de nuestra web.


mapaQueremos compartir con vosotros el fruto, al menos en una de sus vertientes, del trabajo que venimos realizando, hoy desde nuestra página web, nuestro pequeño medio de comunicación.

Esta página web de izquierda unida y PCA de Torredelcampo es un humilde sitio en la gran “nebulosa” que conforma internet en todo el mundo. Un lugar que compite tecnológicamente con medios poco sofisticados, incluso la estructura del sitio es estándar. Ninguna de las personas que la administramos somos profesionales informáticos, periodistas, escritores profesionales, articulistas, aunque sí es verdad que a medida que el tiempo ha pasado hemos podido ir contando con la inestimable colaboración de personas como Ana Moreno o Lucas León, cuyos artículos de opinión se reproducen en medios de comunicación de masas provinciales e incluso nacionales.

Nuestra página es sólo la de una pequeña agrupación política local de un pueblo de 14.627 habitantes (INE 2009), una agrupación que en las últimas elecciones consiguió dos concejalías y que a lo largo de su vida política jamás ha alcanzado el poder del Ayuntamiento, que desde el comienzo de la era democrática de nuestro país ha sido gobernado por mayorías absolutas del PSOE hasta esta última legislatura en que lo hace en minoría.

Lonja

Lonja

Hoy, cuando la política está fuertemente desprestigiada en todos los ámbitos sociales de nuestro país, cuando los medios de comunicación de masas son abrumadores, tanto los tradicionales en papel, radio y televisión, la información ha sufrido graves y grandes cambios debido sobre todo a la manipulación evidentísima de las grandes empresas editoras y distribuidoras que impiden, literalmente, que empresas y grupos periodísticos de carácter social y visión de izquierdas existan. Nunca en nuestro país hasta hace pocos años ha sucedido algo parecido en el panorama periodístico. Hay excepciones mínimas que siempre se encuentran bajo la espada de Damocles de los grupos económicos que sustentan dichas editoriales. Somos testigos de cómo grandes periódicos han desaparecido o, peor aún, han variado su posición informativa, como el caso paradigmático de El País, periódico por excelencia de la transición y primeros años de la democracia, que ha pasado de subtitularse periódico independiente de la mañana a sufrir recientemente un ERE con un despido importantísimo de su plantilla de trabajadores, después de que la deriva de la calidad de información que ofrecía fuera conformándolo como vehículo de comunicación del gran capital al servicio de una democracia cristiana trasnochada, que en nuestro país se ha revestido de socialdemocracia, de la mano de Juan Luís Cebrian, periodista de prestigio en su día hoy reconvertido en gran tiburón de empresas.

De igual modo ha sucedido con otras cabeceras más o menos progresistas como Público que se han sustentado empresarialmente en un reparto institucional propiciado por el Partido Socialista Obrero Español, que después de su defenestración en las últimas elecciones nacionales ha perdido el poder, al mismo tiempo que el periódico en cuestión cerraba su edición en papel.

A la vez han ido surgiendo multitud de cabeceras más o menos profesionales, entre estas últimas por ejemplo el diario.es, dirigido por Ignacio Escolar, y un sinfín de medios alternativos fuertemente criticados desde la institución periodísticas, pero que sin los cuales, el ciudadano de a pie no podría valorar en toda su extensión la realidad sociopolítica, cultural, deportiva y económica tanto nacional como internacional. Así mismo las redes sociales se han convertido en un gran vehículo de comunicación, que si bien no puede entenderse como periodismo en sentido estricto, suponen para el público en general, más allá de las fronteras geográficas, un medio para la comunicación y la movilización que han cambiado el panorama social mundial.

En medio de semejante marabunta de medios nuestra pequeña web local ha conseguido mantener humildemente la atención desde junio de 2011 de 11.300 visitantes que han leído sus más de 140 noticias y 97 artículos de opinión, amén de algunos resúmenes de plenos municipales e iniciativas de nuestra agrupación política en el terreno institucional del ayuntamiento local, precisamente el terreno al que menos atención hemos prestado por entender que es de dominio público local y de menor interés externo, pero se trata de un tema que estudiamos retomar con el rigor necesario para dar cumplida información de todas y cada una de nuestras iniciativas, así como de la realidad política que impregna la acción de gobierno de nuestro ayuntamiento.

Muralla ciclópea íbera en las inmediaciones de Torredelcampo.

Muralla ciclópea íbera en las inmediaciones de Torredelcampo.

Ciertamente no hemos conseguido aún, como hubiera sido nuestro deseo, convertir parte de este sitio web en un lugar para el debate. No ha sido así en gran medida debido a la insana costumbre que se ha instalado en la web por mantener el anonimato utilizándolo como engaño y arma de insultos hacia la política en general así como hacia nuestra formación en particular. Nada nos gustaría más que nuestra web acogiera un intercambio argumentativo serio que ayudara tanto a nuestro grupo político a acercar las necesidades y críticas de nuestros conciudadanos, como a debatir con apasionamiento, raciocinio y respeto cuestiones de orden cotidiano o extraordinario, en medio de un momento de desasosiego, paro generalizado, pobreza galopante, falta de ética política y necesidad de implicación social en lo público. Para conseguir esta magnífica herramienta de debate hace falta por una parte que las formaciones políticas abandonemos el uso de la acusación malintencionada y la población, que nos acusa a todos los partidos políticos de esto, también abandone su cómodo desinterés, su desinformación y su afición tan española por despellejar de forma interesada y anónima, convirtiendo así su acusación en su propia forma de comportarse.

Curiosamente, podemos ofrecer una visión parcial de las visitas que nuestra web ha recibido desde otros países de todo el mundo, lógicamente mayor desde aquellos donde es oficial o muy utilizado el español como lengua vernácula o de amplio uso. Nos alegramos enormemente al saber que de toda América recibimos visitas, especialmente nos alegra comprobar cómo desde países donde sus gobiernos están siendo motores de cambios socio económicos importantes, humanizadores y comprometidos en la lucha contra la pobreza, por la educación y la sanidad y contra el capitalismo, a pesar de las numerosas zancadillas y presiones sin límites de la economía global neoliberal. Nos alegramos por la suerte de esos pueblos humildes que han padecido, y aún padecen en su mayoría, la acción de las oligarquías tradicionales, los oligopolios nacionales e internacionales y la presión de una prensa entregada en manos de la desinformación tan parecida a la que nosotros sufrimos en España y que esta apoya decididamente, haciendo honor a la falsedad y a quien mantiene su tasa de ganancias y las nóminas de una horquilla desequilibrada que premia a los editores y directores y esclaviza a periodistas que se ven abocados a mentir o a engrosar las filas del paro.

Evidentemente no es para morir de envanecimiento el mediano éxito de nuestra página web, sin embargo para nosotros es de vital importancia. Nuestra economía es ridícula por llamarla de algún modo, hasta el extremo de que no todos los meses, ni tan siquiera bimensualmente podemos emitir una simple octavilla informativa o reivindicativa que cubra a toda la población torrecampeña. Porque, no lo olvidemos hoy que se cuestiona todo lo que la economía toca, hacer política, incluso local, requiere de medios económicos. No necesariamente de grandes dispendios como los que acostumbran a efectuar otros grupos a nivel local y no digamos a nivel nacional. De ahí las hipotecas políticas contraídas con la banca española, de ahí la política decidida a reflotar a bancos y a privatizar cajas públicas. No deja de ser un insulto gravísimo que un partido de nombre socialista y obrero, en las últimas elecciones, editara una revista de papel cuché a todo color en todos los municipios nacionales (más de 8000) con lo considerado como logros de su acción política, en un momento de gravísima crisis económica que fue al mismo tiempo ampliamente criticada, pero clientelarmente acogida, porque estar a bien con el que manda ofrece directa o indirectamente un abanico de posibilidades que ya hubieran querido para sí los caciques españoles del siglo XIX.

En medio del desprestigio de la acción política, de la utilidad de los partidos en las instituciones y de las instituciones mismas, nuestra formación entiende la política como un medio de transformación social que no necesariamente significa la consecución del poder, de mayorías o de la acción electoralista y nada que decir sobre el clientelismo instalado en España desde la I República, aún antes en la sociedad feudal. Somos ciudadanos concienciados y estimulados por una ciencia social, nacida de la inteligencia de dos hombres: Marx y Engels que en pleno desarrollo capitalista supieron descubrir cuál es la relación de poderes que gobierna nuestro mundo. La denostada como inexistente lucha de clases, que hoy más que nunca se muestra feroz y sin cuartel, explica desde el siglo XIX el por qué de la deriva de nuestro mundo. No se enseña en las aulas, ni desde el punto de vista económico, ni sociológico, ni psicológico ni político. Se identifica con la derrota de la extinta URSS y el holocausto estalinista interesadamente. Esto es así porque el capital es quien mejor conoce el marxismo y las claves que contiene. Lo que supone como amenaza auténtica al concebir una línea alternativa real a sus postulados y al pensamiento único que nos venden a diario desde tribunas periodísticas y políticas: Esto es lo único que se puede hacer, hablan los labios de Rajoy con la voz de Merkel, el BC y el FMI en Europa, o en América a través del nobel de la paz Obama.

Nosotros estamos convencidos y así lo mostramos con desparpajo y sin tapujos desde nuestro humilde medio de comunicación, en nuestro ayuntamiento y en todas y cada una de las movilizaciones cívicas, sindicales y políticas que pretenden un cambio para la mejora de la vida de las personas.

Seguiremos en nuestra tarea más o menos comprendida, más o menos compartida. Fieles a una concepción de la vida en la que la política es central y la ética y la honradez sus señas de identidad.

Gracias a todas y todos los que os interesáis en nuestras opiniones y acciones.

  • Desde junio de 2011 hasta hoy se han producido 11300 visitas. Una media de 25 visitas al día
  • 140 noticias, 97 artículos de opinión
  • Desde 25 de febrero 2012

 

País Vistas
España

5.509

México

129

Estados Unidos

105

Argentina

65

Colombia

52

Venezuela

31

Ecuador

24

Francia

21

Chile

20

Perú

19

Reino Unido

14

El Salvador

10

Brasil

8

Guatemala

8

Puerto Rico

7

Costa Rica

6

República Dominicana

6

Alemania

6

Uruguay

6

Suiza

4

Eslovenia

4

Islandia

3

Canadá

3

Letonia

2

Noruega

2

Marruecos

2

Paraguay

2

Países Bajos

2

Nicaragua

2

Bélgica

2

Bolivia

2

Italia

2

Andorra

2

Polonia

2

Viet Nam

1

Filipinas

1

Ucrania

1

Honduras

1

Portugal

1

Luxemburgo

1

Federación de Rusia

1

India

1

Malasia

1

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s