Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía.


IU defiende una Proposición No de Ley (PNL) para poner en marcha el Decreto de Artesanía Alimentaria de Andalucía.

Desde IU se insiste en la necesidad de incentivar el “relevo generacional” en el campo andaluz “haciéndolo más atractivo y rentable”

“Ya se ha retrasado en exceso el desarrollo de esta norma – en referencia al Decreto de Artesanía Alimentaria – que permitiría poner en marcha iniciativas económicas y generar empleo en el medio rural”. Así lo ha asegurado Dolores Quintana, portavoz de agricultura de IU en el Parlamento y que según ha precisado “el desarrollo del Decreto abriría un escenario al que podrían acogerse 1689 productores y productoras de queso de cabra, 70 de queso de oveja, 69 de industrias queseras artesanas, 3400 de miel, 390 industrias cárnicas, de pescado y zumos y 7 de sal”.

El grupo parlamentario de IULV-CA ha elaborado una proposición no de Ley en la que se insta a la Consejería de Agricultura para que ponga en marcha el Decreto de Artesanía Alimentaria y que éste cuente con un distintivo específico, ‘Artesanía Alimentaria’, que identifique y respalde los productos agrarios y pesqueros de procedencia andaluza que cumplen con los requisitos de calidad individualizada y respeto al medio ambiente en la producción, elaboración, manipulación, transformación, envasado, conservación, transporte y distribución.

Dolores Quintana ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas que mejoren la competitividad del sector agroalimentario, un sector que ha considerado “en situación de riesgo” por las decisiones presupuestarias de la Unión Europea.

Por su parte, José Antonio Castro, portavoz de IU en el Parlamento quien ha acompañado a Quintana en una rueda de prensa, ha recordado que dentro del acuerdo programático IU -PSOE se encuentra la creación de una ley integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria. Hasta que la Ley se ponga en marcha, Castro asegura IU seguirá promoviendo iniciativas para favorecer a este sector, poniendo como ejemplo la creación de un banco público de tierras.

Dolores Quintana ha considerado “prioritario” el desarrollo de este Decreto que “es una oportunidad en sí misma como opción de comercialización de productos transformados agrícolas y ganaderos, y una estrategia de fijación de la población al medio rural”.

Según ha apuntado la diputada malagueña, una de las mayores dificultades que tiene el sector es tener que vender sus productos por debajo de los costes de producción, ya que la especulación conduce a márgenes comerciales desequilibrados. Por tanto, la PNL contempla que los productos que se comercialicen bajo el distintivo ‘Artesanía Alimentaria’ con la mención ‘directamente del productor al consumidor’.

La principal idea de IU es que se fomenten los canales cortos de comercialización y que se reduzcan los intermediarios para incrementar el valor añadido de la producción y que se garantice la viabilidad económica de pequeños productores y de microempresas artesanas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s