La idea de participación ciudadana del PPSOE y otros mitos decisivos


Según Gonzalo Cortijo, redactor de El Diario.es, la próxima semana se reunirán gobierno y PSOE con la intención de redactar una ley expres que frene la sangría de los desahucios. 

El periodista destaca quiénes son las personas elegidas para redactar dicha ley. Lo que llama la atención una vez más es la nula previsión de incorporar al grupo de redactores elegidos a políticos de otras formaciones, que como IU, ERC y BNG, ya habían aportado argumentos en favor de esta necesaria ley, en realidad ya habían presentado proposiciones de ley en este sentido que no han sido tenidas en cuenta ni por el PP, partido del actual gobierno, ni por PSOE, habiéndose negado ambos a aprobar dichas iniciativas. Pero es que, además, ni tan siquiera por delicadeza política invitan a una asociación de tanto peso y conocimiento sobre todo lo que concierne a los desahucios, como es la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que desde hace seis años viene realizando todo tipo de acciones legales, redactando y presentado ILPs (iniciativa legistativa popular) que no son tenidas en cuenta, enfrentándose físicamente a las fuerzas del orden que sirven a secretarios judiciales, que a su vez ejecutan las hipotecas que los bancos deciden, poniendo a disposición de los afectados medios legales, psicológicos, humanos. No debemos olvidar que han sido necesarias dos muertes y otro intento más, una de las dos muertes desgraciada y curiosamente cercana a los intereses del PSOE, para que ambos partidos tomen en serio el dolor y la desesperación de tantos españoles.

Esta falta de delicadeza política para con organizaciones civiles y ciudadanas redunda en la idea de participación democrática de los dos grandes partidos españoles, que gozan de la situación de privilegio otorgada por la actual ley electoral. Para PP y PSOE, a menos que la situación los obligue, como está sucediendo con la propia ley hipotecaria, la participación civil en la vida democrática es una línea divergente que se aleja cuanto más mejor de aquella otra que, cada día más, el pueblo español persigue. Esto nos da una idea de la realidad socio política eterna en España: la real y la oficial.

Amparados en el sistema D’hont que contempla la actual ley electoral, ambos partidos saben que pese a una hipotética mínima participación ciudadana, incluida una masiva presencia de votos blancos, tienen su presencia garantizada en el hemiciclo español, que sus opciones de formar gobiernos son reales y eternas, a menos que una fuerza o coalición de fuerzas políticas obtuviera tal representación mayoritaria que garantizara el cambio de la ley electoral, tan ansiado por una parte cada vez más importante de los españoles.

El pueblo español no debe olvidar que ni tan siquiera una votación mayoritaria indiscutible en blanco va a conmover a partidos que nos han mentido en tantas cosas importantes y decisivas de manera tan cínica y grave. No debe olvidar el pueblo español que existen formaciones políticas inéditas en el ejercicio de gobierno que promueven tanto un cambio de la ley electoral como un nuevo modelo de participación ciudadana en la vida política, que va mucho más allá de la archisabida votación cada cuatro años en elecciones.

El pueblo español debe saber que los sambenitos y lugares comunes que se dedican a fuerzas políticas como Izquierda Unida son argumentos interesados que directamente lanzan PP y PSOE, o lo hacen a través de todos los medios de comunicación convencionales, públicos hasta los privados, por que unos y otros no son más que prensa al servicio del poder establecido, prensa hipotecada con empresas privadas que pueden acallar bocas con solo retirar su publicidad de los medios. Los mismos que en su día mintieron sobre el Prestige, sobre la presencia de armas de destrucción masiva y la intervención en Irak, sobre el mantenimiento de tropas en Afganistan, sobre el tratado de Maastricht y de Lisboa, sobre la “desaceleración de la economía“, sobre los brotes verdes y la intercesión de la Virgen del Rocío en la reactivación de contratos, sobre la inhabilitación de jueces como Baltasar Garzón, sobre la impunidad del régimen asesino de la dictadura fascista de Franco, sobre la mutilada en la práctica ley de Memoria Histórica, y tantas cosas de grave importancia en lo cotidiano de nuestras vidas ciudadanas, menospreciadas y vilipendiadas por estos alter ego de Robin de los bosques o Luis Candelas, que roban a los pobres para enriquecer, aún más a los ricos.

El pueblo español no se debe autoengañar pensando que la política es un cáncer y que los partidos políticos son todos iguales, corruptos y traidores a sus intereses. Lo son aquellos que lo han demostrado ser incluso ante los tribunales, pero sobre todo ante la opinión pública harta de engaños. Debe saber que la mayor de las revoluciones sociales de la historia, la revolución francesa, fue la primera victoria del pueblo frente al poder absoluto de la aristocracia y que, pese a su absorción por la burguesía,  sentó las bases democráticas que son los derechos civiles, los de los trabajadores, la soberanía del pueblo mediante la representatividad parlamentaria que en nuestros días debería verse complementada con una participación más activa, mediante elementos diversos de los que hoy gozamos, gracias a la tecnología fundamentalmente, que formaciones políticas como las mencionadas promueven de la mano de organizaciones y movimientos cívicos. En fin, debe conocerse, que el mito de las dos Españas puede dejar de serlo si tomamos en serio a aquellos que deseamos cambiar las bases de este régimen caduco y trasnochado nacido de una transición inmodélica, impuesta por un régimen dictatorial e intereses financieros y religiosos inamovibles hasta hoy a lo largo de nuestra historia de perdedores.

Manuel Bermúdez.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s