Definición de “estructura”


Desde hace años venimos escuchando como una letanía la palabra “estructural”. Ya había leído a Marx y entendido su definición de estructura y superestructura, pero mucho me temía, debido a las fuentes que emplean la dichosa palabrita, que algún matiz se me escapaba… así que pillé un ordenata y me fui a la Rae:

estructura.(Del lat. structūra).

1. f. Distribución y orden de las partes importantes de un edificio.

2. f. Distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa.

3. f. Distribución y orden con que está compuesta una obra de ingenio, como un poema, una historia, etc.

4. f. Arq. Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

estructural.

1. adj. Perteneciente o relativo a la estructura.

Y continué in albis. Me pregunté ¿qué clase de palabra es ésta que nuestro versátil castellano define y sin embargo no aclara en su uso común por parte de nuestros próceres y sus amos eurpeo-globalizantes? En mi lucha por la subsistencia de asalariado pasé a autónomo y de autónomo a la nada, que es lo que le sucede a un parado, sin ninguna clase de prestación, actualmente. En dicho devenir, o mejor, dellegar a la exclusión, hube de abandonar enseres y bienes, del mismo modo que la economía primero fielmente mensual, luego ocasional y finalmente nula, se quedó en el trayecto por el que he venido deambulando, como si del padre sin nombre que viajó en busca del mar “on the road”, descrito por Corman McCarthy, se tratara. En ese trayecto sombrío e inhumano perdí incluso algún diccionario técnico que ahora, supongo, me hubiera venido de perillas. ¡Qué demónios! tuve que hervirlo con un poco de sal.

Pero al fin creo haber comprendido. Estructura hoy significa: salario y sólo por extensión: trabajador/a. Puesto que los costes de producción no dependen de otra cosa, esquilmadas las materias primas, agotadas las vías de financiación, dadas por buenas las condiciones económicas de los que deben ganar lo que ganan, aquello que hace que las empresas sean o no competitivas son, exclusivamente,  los salarios de los que mantienen los mínimos productivos que hoy nos amparan.

Ya puedo lampear tranquilo. Nunca te morirás de hambre sin conocer algo nuevo.

Estructural… quién lo iba a decir, si señor…

Manuel Bermúdez.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s