LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA 2013 Y LAS POLÍTICAS SOCIALES QUE LA IZQUIERDA DEFIENDE


El coordinador provincial de Izquierda Unida en Jaén, Luis Segura, afirma que el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado miércoles, marca claramente la diferencia de unas cuentas públicas elaboradas desde planteamientos de izquierdas.

Luis Segura señala que, a pesar de que estos presupuestos se han tenido que ceñir a un reparto del déficit injusto, impuesto por el Gobierno central, que arroja como resultado que Andalucía cuente con un 24% de reducción de recursos por habitante con respecto a la media estatal, llevan el sello de las políticas sociales, lo que se plasma en el proyecto de Presupuestos de la Junta no sólo en los 60 millones de euros del Plan Extraordinario de Acción social, dirigido a garantizar la subsistencia para los colectivos sociales más castigados por la crisis, sino en el desarrollo del Plan de Choque para 2013, dotado con 177 millones de euros, o en el PER, cuya dotación se mantiene en 78,5 millones de euros. Además, el Presupuesto dispone de recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y la inserción social, destinando 322 millones de euros en Formación para el empleo, 307 millones en empleabilidad, intermediación y fomento del empleo, y 169 millones de euros en el Programa de Emprendedores.

Las becas experimentan una subida del 7% con respecto a 2012, y las pensiones no contributivas del 2%. En política de vivienda –señala Segura-, se incrementa la dotación del Programa de Rehabilitación hasta los 45 millones de euros, lo que va a suponer que nuestra provincia se ponga al día en este tema concreto. Igualmente, se van a desbloquear las actuaciones relativas a los ascensores, paralizadas desde el año 2009 por falta de presupuesto, mientras que el Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas, dirigido a las personas mayores, va a incidir en los aproximadamente 2.000 expedientes existentes en nuestra provincia relativos a este tema.

En cuanto a infraestructuras, se dotan los dos tramos de la autovía del olivar con 17 millones de euros –el Estado, por el contrario, sólo destina en 2013 para la A32 un millón de euros-. En materia de financiación local, el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía garantiza los ingresos para los Entes locales que se establecen en el PATRICA.

Luis Segura concluye afirmando que estos Presupuestos, que aún podrán y deberán mejorarse mediante la presentación de enmiendas parciales, no son de confrontación con los del Estado, sino de contraste con éste, garantizando el núcleo de las políticas sociales y huyendo de las prácticas privatizadoras, elemento clave para mantener tanto el empleo público de calidad como los propios servicios públicos.

 

Jaén, 2 de noviembre de 2012.

GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s