La eficacia del miedo


Me atreveré a dar su nombre porque es de justicia e ilustrativo para entender el paradigma. En nuestra provincia se ha constituido el Frente Cívico Somos Mayoría Jaén, como contribución a la llamada de Julio Anguita, basada en gran medida en la obra de Armando Fernández Steinko, Izquierda y republicanismo. El salto a la refundación. Mariló Miñarro Moya es una ciudadana que se ha sentido movida por la apuesta de Anguita. El caso es que he observado su entrega constante al trabajo que emprendió y soy testigo del desgaste al que está sometida. Curiosamente este Frente, como la multitud de iniciativas ciudadanas que a partir de Democracia Real Ya y su criatura: Movimiento 15M, que se vienen desarrollando frente a la incapacidad supuesta de los partidos políticos al uso, continúa ahondando en su reflexión, diría total, sobre la actual realidad político – económico – social, que, indudablemente, está enriqueciendo y asombrando al entorno “profesional” español y europeo, cuando no más allá, en los cinco continentes.

Mas cuánto cuesta construir, ¿verdad Mariló? He de declarar que no conozco personalmente a esta mujer, que aún no he participado de los debates, ni en las redes sociales, los foros virtuales que se han establecido, ni tan siquiera he asistido a alguna reunión que se ha formalizado en algún lugar de Jaén. ¿Derrotado antes de haber presentado batalla? No, sólo que mi participación en el 15 M, las acampadas de la Plaza de la Constitución y mi militancia en IU y el P.C.E. me hacen discriminar las posibilidades reales de disponibilidad personal.

La sola idea de participar de uno de estos foros, por más que se quiera obviar la militancia en partidos, como contestación a la nube de corrupción que sus aparatos desprenden, o bien para conseguir una transversalidad y eficacia utópicas, no deja de ser en sí misma una concepción izquierdista de la cosa pública. No le hace ninguna falta al PP, ni a Falange ahondar en su ideología. La derecha nunca defrauda a sus votantes reales, esto es una verdad terca.

Es la izquierda y su falta de sentido de la operatividad quien se ve fragmentada hasta el más mínimo de sus matices. Ahí está el paradigma – Mariló, Jiennense, para testificarlo. La chica debe perder más fuerza y tiempo en defender su falta de ambición personal, la importancia o no de sus faltas de ortografía, el sentido del liderazgo que no quiere atribuirse, ante los continuos ataques de sus pares en el Frente. Aún así, a pesar de todo, lentamente, se va construyendo un discurso a duras penas.

¿Cuántos intentos, fuerzas, desesperanzas más han de ser sepultados en esta especie de degüello arquetípico para avanzar un paso? ¿Cuántas entregas personales habremos de frustrar hasta entender que las condiciones las creamos nosotros en un 80% de los casos? ¿No es cierto que las movilizaciones del 25 S y sucesivas han significado mucho más que un gesto? ¿No es verdad que han puesto por momentos en jaque al gobierno de la nación y tras él a los verdaderos poderes: la banca, los mercados, los lobbies energéticos?

La Historia se escribe después de haberse realizado. Un golpe de estado prendido por unos débiles hilvanes acabaron con la II República y su Constitución. Un contubernio de miedos y autocensura proclamaron la nueva democracia monárquica tras la muerte de todo un dictador y su régimen de asesinos. Sólo una débil afirmación sobre la legalidad mantiene a la constitución del 78 en su estatus de vigencia, como sólo una afirmación convierte en caduca la ley de manifestación por el simple hecho de que es de 1987, según palabras de la delegada Cristina Cifuentes.

El miedo, ninguna otra cosa, nos lleva a dar vueltas eternas sobre convencimientos profundos y nos impide ir al grano, mientras unos a otras nos sacamos los ojos por aquel matiz o un quítame esas pajas (mentales)

Releo el programa de gobierno que presentó IU en las últimas elecciones. Para empezar no estaba nada mal. ¿Lo recordáis compañeros y camaradas? ¿Lo leyó alguien más?

Manuel Bermúdez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s