Regulación del comercio, destrucción del pequeño comercio


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 11 de septiembre elevar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la nueva regulación estatal de horarios y rebajas comerciales. Se atiende así a una pro-puesta de Rafael Rodríguez, Consejero de Turismo y Comercio –de Izquierda Unida-, quien está convencido de la ilegalidad del Real Decreto-Ley 20/2012.
Casi una veintena de decretos lleva Rajoy y cada cual genera numerosos perjudicados y daños estructurales en la materia regulada, difícilmente recuperables y, sobre todo, irreconciliables con la propia Constitución. Esta liberalización de horarios perjudica al pequeño comercio y sigue la misma lógica inspiradora de los decretos de la derecha, es decir, beneficiar a los poderosos y aumentar la transferencia de las rentas del trabajo a favor de las rentas del capital.
La norma que Rajoy ha aprobado impone un aumento del número de horas -90 frente a 72 de horarios de apertura en días laborables-, aumenta domingos y liberaliza incluso los períodos de rebajas. Estas cuestiones, que pueden sonar bien a primera vista para un consumidor poco avisado, conducen directamente a la destrucción del sector del comercio en la pequeña y la mediana empresa. Así lo han expresado igualmente las organizaciones de defensa de los consumidores que se han pronunciado en contra de este Decreto-Ley de Rajoy.
El sector comercial representa en torno al 8% del Producto Interior Bruto andaluz, aglutinando a 165.000 establecimientos (de ellos, 11.430 en nuestra provincia, correspondientes a 9.408 empresas), y ocupa a 430.000 personas (el 16,3% de la población ocupada andaluza), con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.
El comercio minorista no podrá hacer frente a la competencia que representan las grandes superficies, ni en términos de jornadas interminables ni en términos de estrategias basadas en la reducción de precios. Para Izquierda Unida, estas medidas rompen también el equilibrio de competencia del actual modelo comercial y no garantizan la convivencia de una pluralidad de formatos, como ocurría hasta ahora.
¡AFÍLIATE A IZQUIERDA UNIDA!
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s