Carta abierta a los Torrecampeños. Este otoño que ya está aquí…


Según estudios de la CEOE el paro nacional llegará a los  6 millones de personas en 2013 (esto es un 26,5% de los españoles en edad de trabajar) y la economía española seguirá en recesión, se producirá una caída del 1,6% del P.I.B. Son los propios empresarios quienes aducen que estos datos negativos tienen su causa en el decrecimiento del comercio interior.

El Banco de España asegura que se han retirado de nuestros bancos 55 mil millones que se han puesto a buen recaudo en otros países.

El gobierno, según el Financial Times, no tendrá más remedio que pedir a la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y UE) el rescate, para lo que será enviado un memorándum de obligado cumplimiento desde la UE por el que se habrá de impulsar medidas de mayor austeridad sin excluir otras nuevas de las ya implantadas.

Como sabemos la deuda mayor de España es aquella que pertenece a las empresas productivas, especialmente las grandes empresas que cotizan en el IBEX 35, la deuda de las familias, aunque esta ha bajado y la del Estado, la Deuda Pública. Como podemos observar la deuda de las empresas financieras, o sea los bancos, no figura. No figura porque del dinero de los españoles, el Estado desde los gobiernos de Zapatero hasta hoy ha financiado su crisis con 115.000 millones de euros, más los 100.000 que están por llegar de la UE para salvar a las entidades con graves problemas debido a la mala gestión de sus altos directivos. Entre deuda e intereses España debe algo así como 4 billones de euros a falta de que el rescate (que habrá que devolver con sus intereses, unido al mayor recorte de gastos de la nación).

Cualquier persona sensata se dará cuenta de que no antes de 50 años estaremos saliendo de la crisis.

Hemos pasado de un período de no saber lo que pasaba a este otro en el que tenemos toda la información sobre qué es lo que está pasando.

Nosotros, los comunistas de Torredelcampo, como gustan de llamarnos, somos bien conocidos, entre otras cosas porque somos muy pocos y pocas, porque vivimos como todos en el pueblo y aquí todos sabemos de todos. Se conoce nuestro nivel de vida, nuestras costumbres, nuestras aficiones, y si se quiere cuál es el trabajo político que hacemos, con más o menos acierto. Es muy evidente que ninguno/a de nosotros/as vivimos de la política, unos trabajamos, otros estamos en paro, otros somos jubilados/as. El importe que se asigna al grupo municipal no entra en los bolsillos de los concejales, directamente va a parar a nuestra organización, que como se puede observar no gasta más que lo imprescindible en boletines, poco en publicidad y sólo cuando hay elecciones.  Así que se puede decir cualquier cosa menos que estamos en esto porque nos interesa económicamente. Nosotros no podemos, de ningún modo, patrocinar actos, concursos, festivales, ni tan siquiera sacar en una publicación exquisita lo que podrían ser nuestros logros políticos o nuestros programas electorales. Nos sentimos orgullosos de poder hacer nuestro trabajo a base de compromiso personal y pérdida de tiempo y economía propia, porque esto significa que no hay otro interés personal en nuestro trabajo que aquel que nuestra ideología y nuestra determinación nos dictan.

Vamos a entrar en un período muy dificil. Pensad.

No podemos esperar de la institución pública municipal incrementos en puestos de trabajo público, tal vez al contrario. Pero si pensáramos en que existe alguna posibilidad, todos sabemos perfectamente quién entra en nuestro ayuntamiento a trabajar desde hace treinta años. Para ser sinceros, incluso alguno de nuestros miembros, por pura amistad, ha aconsejado a personas que saquen el carné del PSOE si quieren tener alguna posibilidad. Porque esto es un pueblo, y aquí vamos a lo que vamos, a poder vivir y la realidad que hay es la que manda. Sabemos que existe una tradición socialista (porque se llama así el partido que la representa, no porque haya repartido la riqueza y dado las oportunidades de debiera, no porque los servicios sociales y públicos sean eficaces. No por contar con grandes instalaciones para casi todo nuestra vida es mejor. Mirad a vuestro alrededor… sólo hace falta que nos vengan mal dadas para que todo sea casi inútil. El amiguismo y el mal gobierno nos ha traído hasta aquí. No solo desde el Ayuntamiento, también desde la Diputación, la Junta de Andalucía, el Estado Central y la UE con sus pactos fiscales, su moneda única y el Tratado de Lisboa a Maastricht, que se han encargado bastante bien de ningunear a Jaén, sus pueblos y campos.

¿Cuántos/as de vosotros os sentís cercanos a nuestras propuestas políticas?  muchos/as militásteis en IU, incluso en el PCA, algunos/as nos miráis a veces con interés. Nosotros estamos seguros de que entre vosotros y vosotras hay mucha gente capaz, con pensamiento, con capacidad crítica, con voluntad por cambiar las cosas. ¿Cuántos de vosotros y vosotras estáis íntimamente convencidos de que en política local el PSOE busca sólo votos, el PP desarrollar políticas conservadoras y de recortes públicos al hilo de su doctrina nacional, practicar el nacionalcatolicismo y utilizar desde la iglesia hasta el último de sus viejos bastones de mando para acogotar a nuestra juventud o crear un estado de comportamiento ciudadano más propio de las épocas del caciquismo de 1800. El MPT no es otra cosa que un grupo de antiguos socialistas que nunca fueron tenidos en cuenta entre los suyos y persiguen el liderato de quien promete trabajo como si tuviera una máquina para crearlo, sanear sus cuentas personales y convertirse en una especie de Gil marbellí en Torredelcampo. Si miramos las últimas elecciones autonómicas veremos el apoyo que se presta al nacionalismo andaluz. Si estamos en contra del nacionalismo catalán o vasco, si Andalucía es para sí, España y la Humanidad, ¿de qué se trata? ¿de crear el reino de taifas andaluz? ¿no podemos defender nuestros derechos nacionales en España, siendo una comunidad autónoma o un estado federado? Algunos votos fueron a parar al UPyD. ¿os engañamos nosotros cuando recordamos que su lideresa viene de una separación del PSOE, porque no pudo obtener el cargo que ella creía propio por sus méritos y se lo dieron a otro? ¿os engañamos nosotros cuando decimos que lo que quieren es una España centralizada, donde lo que dicte Madrid sobre economía, cultura, educación, sanidad, etc… es lo que quieren, volviendo a la administración del franquismo?

Diréis que también nosotros nos equivocamos, que apoyamos el gobierno andaluz, que apoyamos al gobierno extremeño, que apoyamos al gobierno de Asturias. Puede ser que estemos equivocados, desde luego preocupados, no os quepa duda. Porque en todos estos gobiernos somos minoritarios y la maquinaria de los grandes partidos tiene mucho poder y mucha mala leche. Tal vez si no hubiéramos apoyado estos gobiernos fuera mejor, tal vez de no haberlo hecho seríamos igualmente criticados. Todos tenemos el derecho a podernos equivocar, lo importante es saber si dado el caso rectificaremos.

Pero hablamos de la que se nos avecina ya. En un mes, dos lo más, las olivas estarán en las cooperativas. A las familias que ya están en los límites de la pobreza se van a sumar muchas más, no hace falta tener una bola de cristal. Todos los gobiernos más allá del ayuntamiento cuando miran a Jaén miran realmente a Linares, Úbeda, Andujar, el triangulo industrial que vive un gravísimo problema del que dependen miles y miles de familias. ¿El resto de la provincia no existe? Tenemos un nuevo polígono industrial, pero se están desmantelando industrias en el viejo, cerrando comercios y bares, y el nuevo polígono es ahora sólo un buen sitio donde hacer deporte, no economía. El gobierno central revisará las pensiones y el subsidio del paro, revisará el gasto sanitario de nuevo y el escolar también, porque así lo quieren y porque sus socios populares, con Angela Merkel a la cabeza y los mercados de la City de Londres obligarán a que así sea. Ellos, quienes impulsan estas medidas no tendrán problemas al aplicarlas, porque viven bien, ya sabemos los patrimonios de muchos. Los liberados en el Ayuntamiento tampoco deben tener mayores problemas, así como los asalariados, hayan accedido de un modo u otro a puestos de la administración local.

¿De qué vivirán tantas familias a partir de este otoño? ¿de las ayudas de Cáritas que ya no saben cómo dar a bastos? ¿de las ayudas del ayuntamiento? ¿Cómo pagar no ya hipotecas, sino energía, gas para nuestras cocinas…? ¿Y el invierno de 2013, si todo va como se prevee por los empresarios, bancos y entidades mundiales?

Todos sabemos que hay dinero, y todos sabemos que el dinero que hay se está utilizando para salvar los negocios de los más ricos, o para enriquecerlos más aún. Se permite una cantidad de fraude fiscal que se podría utilizar para pagar la sanidad como la conocíamos hace cuatro años. Se entregan a la Iglesia católica, no a cáritas, no a las misiones, no a los cristianos pringados de verdad, sino a la Jerarquía y la Conferencia Episcopal 10.000 millones directos e indirectamente todo lo que se deja de cobrar por estar exentos de muchos impuestos, mientras el IVA del material escolar, los accesos universitarios suben, baja el número de profesores y aumenta el de alumnos que estarán mal formados y educados para cuando necesiten tirar de conocimientos y trabajar. ¿Porqué seguir regando con nuestro dinero a la banca para que siga siendo de ellos y no del Estado?, para que invierta en creación de empresas y puestos de trabajo, para que podamos comprar lo que necesitamos y la economía empiece a mejorar, sin que sean ellos los que se llevan las ganancias, las comisiones usureras, y los créditos puedan ser baratos para los que lo necesitan y no para los que tienen más de lo que necesitan.

Izquierda Unida, el PCE no tienen la varita mágica, tienen una manera sensata e incorruptible de mirar la realidad del hoy y el mañana. Por eso no somos tenidos en cuenta, porque estorbamos a los intereses de los poderosos y al deseo de muchos de no tener que pensar, para poder sentarse ante el televisor o ante la barra de los bares que vayan quedando. Necesitamos hombres y mujeres íntegros, gente que no piense en sí misma, jóvenes que se unan a las juventudes comunistas que ya están en marcha, aprendiendo lo que es socialismo de verdad, aprendiendo a pensar. Mayores que no se resignen a ver pasar el entierro de nuestro presente y del futuro de nuestros hijos. Por nosotros ya podremos hacer cosas contadas. Pero por ellos está todo por comenzar. ¿Qué mejor que luchar por una vida mejor para nuestros hijos e hijas?

Con toda la humildad y esperanza de la que soy capaz: venid. Venid sin intereses propios, venid con ganas de comprometeros, venid sin chismes ni prejuicios. Trabajemos todos juntos y juntas por cambiar para mejor la vida de Torredelcampo en lo que podamos, e influir en nuestra comarca, nuestra provincia, nuestra comunidad, nuestra nación. El mundo en que malvivimos.

Manuel Bermúdez Trujillo

(IU Torredelcampo no se hace responsable de las opiniones personales de los colaboradores de esta web cuando hablan de manera personal)

Anuncios

2 comentarios en “Carta abierta a los Torrecampeños. Este otoño que ya está aquí…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s