Marea violeta, marea que marea.


Ante la ofensiva patriarcal que la llegada al poder de la derecha lleva implícita-y que ya estamos empezando a notar aliñada con la excusa de la crisis-algunas organizaciones de mujeres en Andalucía están poniendo en marcha lo que ellas llaman una “marea violeta” que sea capaz de aglutinar y evidenciar de manera llamativa el rechazo de las mujeres, y de los hombres que se solidarizan con nuestra causa,ante un  retroceso en nuestros derechos, en nuestras oportunidades y  en los programas y políticas destinados a que las mujeres dejen ya de una vez de estar discriminadas a todos los niveles.

Hasta aquí, todo correcto: ¿qué persona de bien, que crea que todos los seres humanos son iguales en dignidad, no está de acuerdo con que desde el poder político se trabaje efectivamente por esa igualdad?

El problema es que por ahora las organizadoras de esta marea violeta están llamando a sumarse al movimiento “selectivamente” a las organizaciones y colectivos de muejeres que ellas creen oportunas, y no “universalmente” a todas las personas que se quieran sumar a la marea violeta. Me explico: sí a sindicatos, asociaciones, colectivos afines al psoe, no a los demás, vaya que roben protagonismo.No es eso, no es así como avanzaremos las mujeres.

Juana de Dios Peragón

(IU Torredelcampo no se hace responsable de las opiniones personales de los colaboradores de esta web cuando hablan de manera personal)

Anuncios

5 comentarios en “Marea violeta, marea que marea.

  1. Me parece impresionante que desde IU, que firma el manifiesto de MAREA VIOLETA (tanto Aleas como IU Málaga), se permita esta deslegitimación de un movimiento ciudadano basado en acusaciones sin fundamente. No hay ninguna forma de selección de los colectivos que se adhieren, sino que quien quiere, lo hace, y esto incluye asociaciones, partidos y personas, y así lo pone bien claro en las redes sociales de MAREA VIOLETA. El resto, por ejemplo este artículo, son mentiras y demagogia.

    • Estimada Teresa, gracias por su comentario. Esto es sólo una aclaración.
      Como ya habrá comprobado, la entrada a la que hace referencia no está firmada por IU, ni, en todo caso por IU Torredelcampo. Este blog delimita perfectamente cuáles son las aportaciones, informativas, de reflexión, documentales, que parten de la agrupación de IU Torredelcampo, de aquellas otras que son fruto de la reflexión personal de aquellas personas que quieran hacer uso de nuestro espacio público. En este caso concretamente no existe ninguna vinculación, en el sentido de que este texto esté “aprobado” por nuestra asamblea. El artículo está firmado y nuestra agrupación declara no compartir necesariamente las opiniones expuestas, por lo que su afirmación es completamente injusta y está fuera de lugar. Atentamente. Manuel Bermúdez, portavoz de IU Torredelcampo.

  2. Hola compañera Juana.

    Formo parte del grupo coordinador de Marea Violeta de Málaga, de donde ha surgido la iniciativa. En el grupo coordinador estamos distintas asociaciones de mujeres, imagino que con diversas sensibilidades políticas, (desconozco a que partido votan las personas de esas asociaciones, quiero pensar que, al menos, a partidos que no nos hagan retroceder en igualdad de género). Trabajamos desde lo que nos une, que es mucho, y somos muy cuidadosas para que ningún partido político intente patrimonializar este movimiento que queremos que tenga un carácter civil, integrador y que sume lo más posible.
    Que no dejemos que ningún partido se apropie no significa que rechacemos sus adhesiones y apoyos, como así está ocurriendo con quien ha solicitado hacerlo; nosotras encantadas, lo que queremos es sumar no dividir.
    Desconozco como y quien está coordinando la Marea Violeta en Jaén, sé que hay convocatoria de concentración allí; en cada ciudad está tomando un cariz particular, como es lógico, ya que la difusión se está haciendo a través de la red y con el “boca a boca” .
    Tu escrito me preocupa porque dices que en Jaén, parece que ese espíritu o carácter civil de la convocatoria no es tal y un partido político se ha puesto al frente de la iniciativa, excluyendo a los no afines.
    Esa no es la idea de la iniciativa (al menos en Málaga) y solo me resta decir que si crees que hay algo que desde aquí podamos hacer para reconducir la Marea Violeta en Jaén, para que sea integradora y capaz de sumar, lo haremos.

  3. Micaela, mi deseo es que todas las mujeres seamos siempre conscientes de que por encima de todo debemos tener claro que en la lucha feminista nos une mucho más que nos separa, y que debemos en cualquier convocatoria buscar todos los elementos comunes, y que, incluso aunque éstos sean los menos, aferrarnos a ellos para remar juntas por el objetivo común: la transformación integral de la sociedad para que nosotras tengamos las mismas oportunidades, y las mismas ganas, energías y tiempo para aprovecharlas, que los varones.
    Desde ciertas posiciones ideológicas que algunas mujeres hemos elegido libremente, estamos “escaldadas” de que (siguiendo la vieja táctica patriarcal) se nos obvie, se nos margine, se nos silencie, se nos ridiculice por parte de mujeres que ocupan, o han ocupado, las instituciones, a pesar de nuestra probada vocación feminista y por el hecho de opinar desde otro ámbito político, en mi caso más a la izquierda de la socialdemocracia. Ya no queremos más patrimonialización del feminismo, ya no soportamos más instrumentalización de la marginación de las mujeres, pero sí queremos buscar alianzas, unir fuerzas, hacer todo lo posible por alcanzar nuestro objetivo final, que es digno, justo e inaplazable. Ojalá que ahora seamos capaces de unirnos todas, aunque sea obligadas por el miedo que producen las vacas flacas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s