I Asamblea de presupuestos participativos en Torredelcampo


Con gran satisfacción por parte de la Agrupación Local de IULV-CA de Torredelcampo, ayer a las 19.30 h en el Salón de la Juventud, celebramos nuestra primera asamblea con AAVV de la localidad para preparar los primeros presupuestos participativos desde la llegada de la democracia a nuestro país.

A pesar de que la presencia de asociaciones de vecinos, culturales, de mujeres, profesionales, empresariales no fue todo lo representativa que hubiéramos esperado, bien por falta de asistencia y, sobre todo, por la dificultad planteada desde nuestro ayuntamiento gobernado por el PSOE desde hace 32 años, durante los cuales, después de pedir reiteradamente un simple listado de las asociaciones nunca lo hemos logrado, sólo en una ocasión se nos facilitó uno con 15 años de antiguedad; nuestra insistencia en la necesidad de democratizar la vida de nuestro pueblo, más allá de la consulta en las urnas, ayer logramos llegar a un acuerdo suficiente para comenzar una andadura que pretende ser la habitual desde ahora en adelante.

Los presupuestos en cualquier gobierno suponen la ley más importante de todas las que pueden aprobarse, debido a que en ellos se decide cómo y dónde gastar el dinero disponible que proviene de nuestros impuestos y de la contribución que otras administraciones autonómicas y centrales hacen a la administración local. Como en las familias, el presupuesto incide directa y decisivamente en el devenir durante cada año en la vida de los pueblos, en sus mejoras, inversiones, mano de obra dependiente de las mismas, revisión de las necesidades de obras públicas, mantenimiento de puestos de trabajo de la administración en aquellas áreas que exigen más inversión o menos dependiendo de la carga de trabajo de los funcionarios y funcionarias, etc.

Los presupuestos participativos son un acto de gran relevancia democrática, porque mediante ellos, la sociedad organizada a través de asociaciones tiene la oportunidad de precisar, a través de nuestra agrupación,  la prioridad de las necesidades que pueden plantearse en cualquier ámbito social, urbanistico, de servicios, etc. Las Asociaciones de vecinos, organizadas desde la base, a través de sus presidentes y secretarios son los mejores actores para trasladar estas necesidades tal cual ellos las estiman oportunas a nuestra fuerza política, y junto a nosotros, por consenso se establecen por orden de prioridad. Pero más allá de esto, es a través de esta mecánica de trabajo, que todos comprendemos mejor cómo se realizan los presupuestos, que quiere decir déficit en la administración local, por qué se produce, qué situaciones deben evitarse, cómo con menos dinero se puede gastar con más eficacia, y sobre todas las cosas, inicia un nuevo camino importantísimo donde se toma conciencia de la importancia de que la sociedad, organizada e involucrada en lo público, desarrolla sus derechos, los conoce y los exige, realizando una labor de auténtico progreso y mejoras de la convivencia y del gasto racional en nuestras necesidades.

Esta primera toma de contacto fue altamente positiva, observamos desde nuestra agrupación las grandes lagunas de conocimiento que existen, y propusimos una nueva asamblea para fechas inmediatamente venideras, con el compromiso de nuestra parte de hacer llegar los presupuestos del año anterior y el borrador de los próximos para este año 2012 a las distintas asociaciones. Para explicar convenientemente cada partida de una forma sencilla y gráfica. Para que se entienda el endeudamiento de la corporación local y por ende de todos los habitantes de Torredelcampo y encauzar, una parte del presupuesto nuevo desde las necesidades reales y por orden de preferencia que nuestros conciudadanos y conciudadanas establezcan.

IULV-CA no engaña en cuanto a sus intenciones presupuestarias. Somos una fuerza de izquierda real, entendemos que los presupuestos deben ser sociales, deben intentar estar al servicio de la totalidad antes que de las individualidades, en situaciones como la actual de vacas flacas, deben ser rigurosos y realistas, pero por ello mismo deben incidir decisivamente en aquellos aspectos más importantes y necesarios para nuestro pueblo, facilitando siempre el empleo, la igualdad de oportunidades, las mejoras teniendo en cuenta aquellas que benefician antes a los ciudadanos y ciudadanas más afectadas y olvidadas, porque para construir una sociedad justa debemos comenzar siempre desde los cimientos y establecer un sistema económico justo.

En cuanto podamos hacer llegar a las distintas asociaciones la documentación que el Ayuntamiento debe facilitarnos, se enviará a todos para que en un plazo breve, tras la consulta de los asociados en sus centros, podamos discutir y consensuar cuales serán los  primeros presupuestos participativos en democracia de Torredelcampo.

Creemos en los presupuestos participativos como forma de ahondar en la democracia real, y esperamos que tras esta andadura ahora iniciada llegue un momento en que sea cual sea la formación política de nuestro Ayuntamiento, los vecinos de Torredelcampo hayan para entonces aprendido que entre sus derechos fundamentales está la participación en el reparto de la riqueza y pobreza de nuestro pueblo y sepan exigirlos como algo normal, habitual e irrenunciable.

Generalmente esta democracia devaluada por años de gobierno sin la alternancia necesaria, ha corrompido muchos ámbitos de convivencia ciudadana, ha desmovilizado políticamente la voluntad de los ciudadanos, haciéndolos caer en un sentimiento de impotencia y resignación, creando un campo de cultivo idóneo para que el desarrollo de la política sirva a intereses partidistas, creando una gran dependencia de los ciudadanos hacia el partido en el poder, que en muchos momentos ha sabido dosificar sus oportunidades de ejercerlo de manera clientelista. Esto no es bueno nunca y para nadie porque la democracia es libertad ante todo, capacidad de elección, participación directa, no un cheque en blanco por mucha confianza que los votos otorguen. La democracia no se agota en las urnas, la democracia es siempre participación, derechos y deberes.

Esperamos poder informar de nuestra próxima asamblea con el mismo tono de satisfacción que lo hacemos en esta. Agradecemos profundamente a las asociaciones su participación y esperamos poder contar con mayor número en lo sucesivo, así como ponemos a su disposición nuestros recursos de comunicación como esta página web, para hacernos llegar cualquier necesidad, consulta, reclamación que se estime necesaria.

Agrupación Local de IULV-CA de Torredelcampo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s