Información opaca, engaños y vicios


Respecto de la noticia presentada en la página web del Ayuntamiento de Torredelcampo, el día 09 de julio de 2011, en la que se presentan los acuerdos alcanzados en el Pleno celebrado el pasado viernes 01 de julio, queremos realizar la siguiente reflexión:

Creemos y practicamos la transparencia informativa y felicitamos al gobierno del Ayuntamiento por haber trasladado a la opinión pública los acuerdos alcanzados, que ya nuestro grupo político había anunciado en esta web el día 02 de julio, o sea al día siguiente de la celebración del pleno, porque consideramos que las noticias del Ayuntamiento son de gran importancia por su incidencia en la vida de la comunidad. Así que aunque sea con un retraso de una semana nos congratulamos de dicha información, el Diario de Jaén informó a veces tiene lapsus de 6 ó 7 días hasta que ofrece una noticia (¡!) y se les supone profesionalidad en estas cuestiones, por lo que excusamos al jefe de prensa del municipio por su tardanza al no ser ésta institución un medio de comunicación propiamente dicho.

Es precisamente por el compromiso en la transparencia informativa por lo que nos preguntamos lo siguiente:

Como puede observarse, en el Pleno se acordó el recorte de los puestos de libre designación, en el que hubo acuerdo general debido a que los distintos programas electorales de los partidos políticos, propugnaban recortes presupuestarios, por motivos de ahorro, en aquellas partidas en las que pudieran acometerse, de ahí que sólo se mantuvo en el puesto de libre designación el de Jefe de Compras y Control del Gasto, desapareciendo de este modo el de Gabinete de Prensa. Esto podría explicar la tardanza en la publicación de la noticia de que estamos hablando. Sin embargo el gabinete ha sido nuevamente cubierto mediante contrato legal, pero, eso sí, sin pasar por el Pleno, días después de desaparecer el puesto de trabajo, como decimos, por la política de ahorros que todos, PSOE, incluído abogabamos.

¿Como se explica que un puesto de trabajo, independientemente de la persona que lo ocupa, hoy se considere prescindible y así se acuerde en Pleno, y días después se cubra mediante una contratación, que por muy legal que sea va en contra del espíritu de ahorro que dice presidir los actos de la actual alcadía? Desde luego no es esto lo que Izquierda Unida votó el pasado día 1 de Julio y lo queremos denunciar públicamente. Nos preguntamos a quién se encomendó el actual responsable de Recursos Humanos, D. José Quesada para proveer un puesto de trabajo que desapareció de la Corporación. Nos preguntamos si el  portavoz o el viceportavoz, u otro cargo municipal no podrían cubrir las necesidades de comunicación en un momento en que el ahorro es tan importante para todos y hay que realizar esfuerzos para conseguir más con menos. Nos preguntamos si ésta va a ser la política cotidiana del actual gobierno, si esta será la calidad de transparencia que presida sus actos.

¿Cómo se evalúa la actividad del Gabinete de Prensa de un Ayuntamiento cuando su titular realiza su trabajo, abiertamente, tanto como responsable de dicho puesto como para hacer campaña electoral de su partido,  partido político que gobernaba y vuelve a gobernar nuestro pueblo? Es evidente que los ciudadanos no tienen claro cuando actúa en calidad de lo uno o de lo otro, y pueden cuestionarse, por desconocimiento y desconcierto, los gastos y la imputación de los mismos que estas actividades comportan.

En la vida, pero sobre todo en la política, vale la afirmación de que la mujer del César deber ser honesta y parecerlo. La ejemplaridad debe presidir cualquier acto de una persona con cargo público por encima de todo, por que es elemental educar con el ejemplo. El problema no es ya lo que se hace, que debe ser siempre aclarado de forma cristalina, si no de cómo se hace. Si la coherencia, lo que se vota en pleno, la ejemplaridad no existen ¿se puede pedir lealtad, compromiso, comprensión por parte de los gobernados? Estas son las rémoras que traen los gobiernos mayoritarios y prolongados en el tiempo, sin solución de continuidad. Estos son los vicios que provocan que el pueblo deje de creer en los políticos y en la política, los que hacen que alguna gente considere que el Ayuntamiento puede ser parte de su cortijada particular, porque la actuación de los responsables del gobierno local actúan del mismo modo.

Izquierda Unida, que siempre se alegrará de que las cifras del paro no engrosen,  no pactó con el PSOE además de por motivos programáticos, por este tipo de comportamientos, por esto en la constitución de la corporación se votó a sí misma. Prometió actuar como una oposición libre, leal y responsable ante el pueblo de Torredelcampo y por eso sus militantes nos preguntamos tantas cosas y estamos tan distantes y advertidos de este partido que se llama socialista y obrero.

Anuncios

Un comentario en “Información opaca, engaños y vicios

  1. Actuaciones de este tipo por parte del PSOE nos sumen en el desconcierto y en la perplejidad:¿se ríen de nosotros? ¿de los acuerdos plenarios? ¿todo sigue igual , mientras no se les obligue a lo contrario? no era ése el espíritu que se desprendía del discurso de investidura de la actual alcaldesa, pero claro, una cosa son los discursos y otra las actuaciones reales. Queremos hechos y no palabras. Queremos transparencia y estamos aburridos de ver cuál es el juego del zorro que guarda las gallinas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s