Por qué financiación pública


Hablo particularmente de los partidos políticos de los pueblos en España, que todos conocemos. Unos con más capacidad económica otros con menos, casi sólo con lo que les alumbra, que, por cierto, también tienen derecho a hacer política en sus Ayuntamientos. Hacer política en un Ayuntamiento no es otra cosa que gestionar los recursos económicos, materiales y personales para ordenar e impulsar la vida de los habitantes de un lugar. Se puede hacer política de muchos modos, dependiendo de cuál la vida cotidiana de las personas puede mantenerse como hasta ahora, perder oportunidades o por el contrario ganarlas. En esto, elementalmente, radica el ser liberal, conservador o de izquierdas.

Para hacer política dignamente hay que tener tiempo o buscarlo entre las mil cosas que alguien tiene que realizar al cabo del día. Hay que contar con un mínimo de medios, un lugar, unas humildes pero suficientes instalaciones, teléfono y, si puede ser, internet, porque hoy en día es una herramienta básica para mantener la comunicación y para ahorrar viajes, papel, y tantas cosas más. Se puede pasar algo de frío o calor, si el lugar no está suficientemente acondicionado, se puede tirar de material personal cuando las cuentas no dan para más, de hecho se hace. Ya sabes, cada cual tiene su vida privada que no todos conocen.

Si para hacer política, en los pueblos también, todo dependiera de los bolsillos de los ciudadanos que al mismo tiempo son contribuyentes con los impuestos personales, de sus trabajos o sus negocios, pocos podrían hacerlo. Como antaño ocurría, la política se convertiría en cosa de caciques y bienpudientes, que cuentan con el tiempo y los medios necesarios no ya para vivir, sino para hacer cuanto les viene en gana. De ahí que en nuestra democracia está normalizada la financiación de los partidos políticos y es exigible la transparencia sobre la misma. Que la administración financie las actividades políticas, garantiza que todas aquellas personas que lo deseen y consigan representación en los Ayuntamientos, puedan hacerlo. Así nos aseguramos de que nuestras voluntades y formas de pensar puedan estar representadas por grupos que son de nuestra cuerda, que llevarán a cabo la política, la gestión, como a nosotros nos gustaría, según contrataron con nosotros mediante su programa político.

Cuando en momentos de crisis se habla alegremente de eliminar las ayudas económicas públicas a los grupos políticos en un Ayuntamiento es como cuando a una persona se le acaba la ayuda del paro, entonces o desaparece o hace lo que tenga que hacer para sobrevivir, si esto no lo queremos para nosotros no debíeramos quererlo para nadie. Claro que se puede ahorrar en este aspecto también. El Ayuntamiento de Torredelcampo lo ha acordado, bajando el importe de la financiación en un tercio sobre lo que hasta ahora se venía haciendo. Así todos tenemos la garantía de que, como mínimo, los grupos políticos que como Izquierda Unida tienen pocos ingresos, porque está compuesto por pocas personas, con poco poder económico, representen los intereses de muchos que creen en su política. De lo contrario sólo sería posible que pudieran hacer política aquellos que cuentan con una economía saneada, en tiempos de crisis y por supuesto en tiempos de bonanza.

Los miembros de Izquierda Unida, como los de los demás grupos políticos, pagan como tú y como yo sus impuestos, al estado, a la comunidad y al municipio, por eso, porque son ciudadanos libres pueden dedicar parte de su vida a tratar de hacer mejor la vida de la comunidad. El dinero que aportan los Ayuntamientos a los grupos políticos no enriquece a nadie, es el chocolate del loro, como lo es la ayuda familiar para una persona, pero es vital para que la agrupación siga funcionando y representando el interés de sus votantes.

Manuel Bermúdez Trujillo

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s